• 1
  • 2
  • 3

Trekking y Travesías de Montaña


Publicada Enero 23rd, en Cursos, Novedades

Inicio: 3 de marzo 2018
abierta la inscripción!!

Este es un curso INTEGRAL sobre trekking y montañismo de altura, destinado a instruir y capacitar desde el punto de vista teórico-práctico, con el objetivo que los alumnos puedan planificar, organizar y llevar a cabo sus propios viajes y expediciones a la montaña de forma totalmente independiente. Es un curso COMPLETO de 100 horas reloj que se divide en 3 módulos independientes. 

Metodología:

En un ambiente interactivo y cordial, con cursos reducidos de hasta 25 alumnos, los distintos profesionales de cada tema llevarán adelante este curso en un formato de TRES MÓDULOS que se pueden cursar de forma independiente y NO correlativa, lo que permite flexibilidad para iniciar el curso en cualquiera de los módulos.

Contenido del Curso:

 

MODULO1:

Indumentaria especial para montañismo. Equipo de campamento. Equipo técnico. Seguridad en montaña. Organización de Expediciones. Planificación de itinerarios. Técnicas básicas de escalada. Nudos. Ascenso y descenso por cuerdas (Jumareo y Rappel). Práctica en palestra. (Examen parcial)

MODULO2:

Cartografía. Orientación. Manejo de Brújula. Navegación Terrestre. Navegación Satelital (G.P.S.). Intercambio y edición de datos en P.C. Utilización de Equipos de Radio. Técnicas de liderazgo y trabajo en equipo en montaña. Técnicas para organización de RRHH en una expedición. (Examen parcial)

MODULO3:

Meteorología. Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos. Técnicas de montañismo de altura y aclimatación. Patologías de Alta Montaña. Mal de Altura. Aclimatación. Nutrición en Montaña. (Examen parcial)

Dinámica:
  • La dinámica del curso es Teórico-Práctica con método Activo de Entre-Ayuda.
  • La teoría es dictada en un aula con soporte de proyecciones en pantalla.
  • Las prácticas “durante el curso” se desarrollan en grandes parques cercanos al lugar de dictado del curso y el resto íntegramente en la montaña.
Bibliografía:

Cada uno de los módulos del curso incluyen un importante material bibliográfico de mas de 100 páginas, con ejercicios teórico-prácticos.

Prácticas durante el curso:

Gran parte del curso se destinará a realizar prácticas en el terreno para cada uno de los temas.

Prácticas en la Montaña:
  • Cortas (fines de semana largos): Se llevarán a cabo durante fines de semana “largos” en zonas montañosas de Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, Neuquén o Tucumán.
  • Intermedias (una semana):  Son prácticas integrales de Montañismo. Todos los años, en la Cordillera de los Andes con el proponemos a nuestros alumnos integrar un grupo con el objetivo de acceder a pie hasta el lugar donde en 1972 se estrelló el Fairchild F227 de la Fuerza Aérea Uruguaya. La idea de esta expedición es poner en práctica todos los conocimientos del curso de “Trekking y Travesías de Montaña”, viviendo una verdadera expedición a la montaña y analizando “in situ” esta dura y milagrosa experiencia que tocó vivir al grupo de rugbyers uruguayos.
  • Largas – internacionales (una a tres semanas): Son salidas fundamentalmente a Perú, Bolivia o “El Himalaya” donde la primer semana, en una etapa de “aclimatación” realizamos trekking de altura (aptos para alumnos principiantes) y en los últimos días intentamos acceder hasta una gran cumbre donde en ocasiones es necesario estar capacitado en “Escalada en Roca” y/o “Escalada en Hielo y Tránsito Glaciar”. 

Curso – Inicio y Duración:

  • Inicio (módulo 1): 3 de marzo 2018. Los Módulos pueden cursarse de forma INDEPENDIENTE y NO CORRELATIVA. ya está abierta la inscripción.
  • Duración (módulo 1): 30 horas, distribuidas en 3 clases teórico-prácticas los días sábado en horario elegido + un campamento de 2 días (fin de semana) donde se realizará teoría/práctica/dinámicas outdoor. Incluye examen y certificado de aprobación o asistencia. (las clases de los sábados son alternando teoría en aula y prácticas en palestra de escalada. Los “fines de semana largo” no se dictan clases.)
    – Horario 1 (Turno Mañana): Sábados de 09:00 a 14:00 Hs.
    Horario 2 (Turno Tarde): Sábados de 15:30 a 20:30 Hs.
    *NOTA sobre horarios: los alumnos deben elegir solo uno de los dos turnos.
  • Instructores y Ayudantes: Pablo A. Bravo, Germán Ferrando, Dra. Lorena Cabaleiro, Pedro Nieto, Sergio Visentín, Alejandra Melideo, Ing. Javier Porebski, Ing. Hernán Murmis, Lic. Mariano Bravo y otros.
  • Vacantes: Limitadas a 25 (los cupos suelen agotarse aprox. un mes antes del inicio)
  • Grupo mínimo: 10 alumnos. – Confirmados ambos turnos!
  • Teléfonos para mensajes e informes: (011) 4730-0441 // (011) 15-6456-7010.

Costos e Inscripción:

  • Costo: $2200 x módulo. (incluye importante bibliografía impresa, teoría, prácticas en el terreno, examen y certificado de aprobación o asistencia según el caso).
  • -PROMOCIÓN ESPECIAL 1 “Descuento”: Abonando el curso hasta tres días antes de la fecha de inicio, costo será de $1900.
    -PROMOCIÓN ESPECIAL 2 “Amigos 4×3 “: Si te inscribís con dos amigos hasta una semana antes de la fecha de inicio realizando las señas, puede venir un cuarto totalmente GRATIS. Pagan solo 3 personas $2200 y el 4to no paga!
    -PROMOCIÓN ESPECIAL 3 “Ex – Alumnos”: Para todos los ex–alumnos de nuestros cursos de escalada, el costo será de $1800.
    -PROMOCIÓN ESPECIAL 4 “Curso Completo”: Para los que decidan realizar el curso completo, podrán elegir la opción de pago completo adelantado la seña y abonando un costo total de $5100 la primer clase del curso.
  • – NOTA: Las promociones no son combinables / inscripciones hasta 3 días antes de la fecha de inicio o hasta que se agoten las vacantes.
  • Reserva de vacante: mediante “FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN” OnLine haciendo click en el siguiente botón  INSCRIPCIÓN CURSO
  • Seña: $400 por deposito o transferencia bancaria. Datos bancarios en “FORMULARIO DE AVISO DE PAGO”  OnLine haciendo click en el siguiente botón  AVISO DE PAGO

 

Programas detallados:

Los módulos NO SON CORRELATIVOS, y se pueden cursar en forma independiente uno de otro.

MÓDULO 1MÓDULO 2MÓDULO 3

MÓDULO 1

  • Inicio: 3 de marzo 2018
  • Duración: 30 hs. (3 clases en aula + fin de semana completo en campamento.) (incluye examen teórico-práctico).
  • solicitar cronograma clase a clase por e-mail.

INTRODUCCIÓN AL TREKKING Y MONTAÑISMO

Introducción El trekking y montañismo como deporte y como turismo aventura. Diferencias. Conocimientos técnicos necesarios por parte del montañista. Cómo lograr una experiencia y capacitación adecuada.
Protección básica del cuerpo humano Mecanismos de intercambio de calor: radiación, evaporación, convección, conducción. Tabla de sensación térmica. Posibilidades y formas de evitar la pérdida de temperatura del cuerpo humano. Lesiones debidas al frío. Lesiones debidas al calor y al sol.

INDUMENTARIA DE MONTAÑA

Conductibilidad térmica Materiales conductores. Materiales aislantes. Tipos de fibras. Fibras naturales. Fibras sintéticas. Comparación y conveniencia. Telas sintéticas especiales. Membranas respirables.
Técnica de vestimenta “por capas” Ventajas de la técnica. Clasificación de cada capa. Característica térmica de cada capa. Materiales comerciales disponibles para cada capa. Calidad, funcionalidad y relación costo-beneficio de las distintas marcas y fabricantes.
Indumentaria Interiores térmicos, ropa de abrigo, indumentaria cortaviento. Remeras, poleras, buzos, chaquetas, anoraks, parkas, camperas de duvet, calzas, pantalones, cubrepantalones, polainas, guantes, mitones, gorros y pasamontañas, medias. (Generalidades, calidad, confección, marcas, precios, etc.)
Calzado Normas para una correcta elección. Tipos de calzado: hiking, trekking, alta montaña, botas plásticas rígidas, zapatillas de escalada. (Generalidades, calidad, confección, marcas, precios, etc.)
Protección de la vista La importancia de la protección. Tipos de rayos nocivos. Tipos de lentes. Modelos. Factores. Protección improvisada.
Otras Protecciones Cabeza, piel, labios, etc.

¿Cómo elegir la indumentaria adecuada según la actividad a desarrollar?

Mochilas Materiales de fabricación. Clasificación. Características. Sistemas de porteo. Correcta regulación.
Carpas Fuentes de humedad. Tipos de carpas. Clasificación: trekking , media montaña, alta montaña. Partes componentes de la carpa. Armado, desarmado, limpieza.
Bolsas de dormir Características. Rangos térmicos y su determinación. Tipos de bolsas. Formatos. Materiales exteriores, interiores y rellenos. Distintos tipos de confección. Costuras “frías”. Método adecuado para realizar el lavado.
Aislantes La importancia del aislante. Tipos. Modelos. Materiales. Uso.
Bolsas de vivac Para qué sirve? Cuándo conviene usarla? Tipos. Modelos. Materiales.
Linternas Frontales, de mano. Modelos adecuados para montaña. Tecnología LED.
Calentadores Tipos de combustibles, ventajas y desventajas, tablas de rendimiento. Calentadores de combustible gaseoso, líquido y combinados.. Armado, desarmado, limpieza, precauciones y cuidados. HABRÁ UNA CLASE DE COCINA DE MONTAÑA EN EL CAMPAMENTO DEL CURSO, DONDE PODREMOS EN PRÁCTICA TODO LO RELACIONADO CON CALENTADORES, MARMITAS, ETC.
Marmitas El equipo de cocina. Materiales. Cómo armarlo. Modelos disponibles.
Piquetas Piquetas técnicas y de travesía. Características. Hojas, palas, martillos, cruz, mango, dragonera.
Crampones Tipos de grampones. Puntas laterales, delanteras, traseras y frontales. Crampones de marcha, clásicos y técnicos. Sistemas de fijación (automático, semi automático, de cinta). Antiboot.
Eq. de hidratación Características necesarias. Tipos: rígidos, flexibles, térmicos. Hydromedarios.
Bastones Tipos y modelos. Rosetas. Correcta utilización según el caso. El ahorro de energía.
Cascos Características. Tipos y modelos. Consejos.
Raquetas de nieve y Esquíes de Travesía Tipos y modelos. Elección según el uso. Técnica de utilización. Precauciones.
ARVAS (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas)
Palas para nieve Tipos y modelos.
Otros Equipos equipos varios y nuevos en el mercado.

SEGURIDAD EN MONTAÑA

Gestión del riesgo Concepto de “Seguridad Total”. La importancia de la “prevención”. Toma de decisiones. Peligro, vulnerabilidad y riesgo. Peligros objetivos y subjetivos.
Evaluación del terreno Recorridos seguros. Recorridos peligrosos. Cómo elegir el recorrido adecuado. Elección del lugar de acampe.
Tormentas Eléctricas Caracteristicas previas a la descarga. El impacto directo. Las corrientes de tierra. Cálculo de distancia hasta el relámpago. Zonas peligrosas. Zonas de relativa seguridad.
Aludes y avalanchas Factores que influyen en la formación. Tipos de avalanchas (nieve polvo, fusión, placa, cornisa, seracs). Normas de actuación. Consejos.
Aguas contaminadas Aguas contaminadas Agentes contaminantes del agua. Virus, bacterias y protozoos. Sistemas para tratar elagua: ebullición, potabilización, desinfección, microfiltrado, purificación. Enfermedades transmitidas. Indicadores de aguas contaminadas. Potabilizadores. Desinfectantes. Filtros comerciales y de emergencia. Consejos.
Otros peligros Derrumbes y desprendimientos. Recorridos peligrosos. Glaciares. Cruces de ríos. Animales peligrosos. Lesiones por radiación solar. Hipotermia. Deshidratación.
Peligros Subjetivos Ignorancia. Imprevisión. Ineptitud. Impericia. Imprudencia. Audacia. Estado de ánimo. Cansancio psico-físico. Relaciones grupales.
Recomendación de cursos específicos En esta parte del curso, charlaremos y recomendaremos los distintos cursos de capacitación que existen hoy en día en la Argentina y tratan los distintos temas relacionados con la SEGURIDAD.

ORGANIZACIÓN DE EXPEDICIONES DE MONTAÑA

Planificación general Planificación general. Investigación. Tramado del Proyecto. Preparación final. Factores: humanos, geográficos y estacionales, técnicos y materiales, alimentación, transporte, servicios de apoyo, comunicaciones, emergencias, aspectos administrativos.
Planificación de itinerario Planificación de itinerario Por dónde ir. Cuándo acampar y descansar. Elementos necesarios. Alternativas. Vías de escape. Seguridad del trayecto Vs. ahorro de energía.
Planificación del tiempo de marcha Condiciones normales y anormales. Promedios y correcciones. Parámetros para la estimación. Ejercitación sobre cartografía topográfica.
Cómo caminar Preparación. Relación entre ritmo y descansos según estado físico. Ahorro de energía. Pendientes. Correcta distribución del grupo según el terreno.

TÉCNICAS BÁSICAS DE ESCALADA

Cuerdas Función, tipos, materiales, cuidado, inspección, lavado.
Cintas y Cordines Función de cada uno, tipos, utilización.
Arneses Arneses de cintura, de pecho, integrales, combinados. Arneses de circunstancia (deberán aprender a armar su propio arnés de circunstancia con un tramo de cinta o cuerda de 6metros y posteriormente utilizarlo en las prácticas).
Mosquetones, descensores y bloqueadores Mosquetones con y sin seguro, distintos modelos. Descensores en forma de ocho. Placas de frenado. Dispositivos de bloqueo automáticos. El Jumar. Materiales especiales de construcción, homologación, interpretación de datos, correcta utilización. Marcas. Precios.
Nudos “Ochos”, nudos de cinta, pescadores, prusik, dinámico, otros.
Normas de seguridad Inspección y cuidado de equipos. Rutinas de verificación. Uso del casco. Actitud ante el manejo de cuerdas.
Top Rope Método de aseguramiento con “cuerda por arriba”. Sistemas de frenado. PRACTICA EN PALESTRA.
Cuerdas fijas Técnicas de ascenso, descenso y traslación mediante el uso de “cuerdas fijas”
El Rappel La técnica del rappel. Práctica en pendiente y en vertical. Métodos de seguridad. Métodos de bloqueo automático. PRACTICA EN PALESTRA.
Ascenso Técnicas de ascenso por cuerdas fijas mediante el uso de bloqueadores. “El jumareo”. PRACTICA EN PALESTRA.
Tirolesas Tirolesas Riesgo que implica el montaje. ¿Cuándo verdaderamente hacen falta?.

EXAMEN TEÓRICO – PRÁCTICO Módulo 1

MÓDULO 2

  • Inicio (MOD.2): 7 de abril 2018
  • Duración: 30 hs. (5 clases de 5 horas los días sábado más una clase práctica outdoor de día domingo en parque cercano) (incluye examen teórico-práctico).
  • solicitar cronograma clase a clase por e-mail.

TOPOGRAFÍA, GEODESIA y CARTOGRAFÍA

NOTA: Los siguientes temas se corresponden con los del curso de “Orientación, Navegación Terrestre y GPS”

Nociones básicas de topografía y geodesia. Nociones básicas de topografía y geodesia. Definiciones fundamentales de topografía. Planimetría. Altimetría. Sistemas de referencia geodésicos. Geoide. Elipsoide. Diferencias entre altura ortométrica y elipsoidal. Desnivel. Distancias: natural, geométrica, planimétrica. Sistemas de medición angular. Sistemas de coordenadas.
Cartografía: mapas, cartas topográficas, relieve. Definiciones básicas. Puntos cardinales. Coordenadas geográficas. Latitud – Longitud. Clasificación de la cartografía Argentina (I.G.M.). Cartas topográficas. Cartas imagen (Satelitales) . Sistemas de proyección cartográfica. Sistema de proyección Gauss-Krüger, división de la Argentina, enumeración de las cartas según la escala. Información marginal: escala (numérica y gráfica), equidistancia, coordenadas geográficas, coordenadas planas, diagrama de declinación, signos cartográficas, abreviaturas, cuarterones, etc. Escalas: medición de distancias, fórmulas. Sistemas prácticos de medición. Sistemas de representación de la altimetría. Curvas de nivel: principal, intermedia, auxiliar, figurativa. Equidistancia. Cómo “imaginar” el relieve. ¿Como estimar errores comunes en los mapas y tomar decisiones al respecto?.
PRÁCTICA Interpretación de relieve. Trabajo con coordenadas. Selección de cartas adecuadas. ver “SALIDAS PRACTICAS”

ORIENTACIÓN, UBICACIÓN y NAVEGACIÓN TERRESTRE

NOTA: Los siguientes temas se corresponden con los del curso de “Orientación, Navegación Terrestre y GPS”

Métodos naturales. Orientación en base al sol, los vegetales y las estrellas. Métodos de determinación de los puntos cardinales. Importancia de los mismos.
La brújula. Características. Distintos tipos. Cómo elegir el modelo adecuado. Correcta utilización. Uso avanzado. Cálculo de error. Reemplazo de instrumentos de medición tradicionales. Precauciones. Modelo ideal para montañistas. Modelos ideales para competidores de aventura.
El altímetro. Distintos tipos. Uso del altímetro. Calibración. Errores de medición habituales. Tabla de variaciones.
El clinómetro. Uso del clinómetro. “ % ”. Cálculo de altura. Cálculo de pendiente. Fórmulas. Importancia de su uso.
Técnicas específicas de Mapa y Brújula Marcado de rumbos. Líneas de base. Norte Geográfico. Norte Magnético. Norte de Cuadrícula. Ángulos característicos entre líneas de base, relaciones. Correcta orientación de la carta en el terreno. Cálculo de conversiones angulares (desviación y declinación magnética). Rumbo. Azimut. Contra-rumbo, Contra-azimut. TÉCNICAS SENCILLAS PARA CÁCLULO DE ANGULOS.
Determinación de posiciones sobre la carta. Métodos de determinación de la posición sobre la carta. Triangulaciones. Intersección. Intersección inversa. Intersección modificada. Determinación de coordenadas (intercambio GPS a Carta y Carta a GPS). Métodos de control de la posición. TECNICAS SENCILLAS Y RÁPIDAS PARA TRABAJO CON COORDENADAS SIN REALIZAR OPERACIONES MATEMATICAS.
Navegación Terrestre Derrotero por rumbos y su aplicación en la montaña. Medición de distancia sobre el terreno. Puntos de referencia. “La Vuelta”. Rodeando obstáculos. Vista atrás. La deriva y su compensación. Planificación de la marcha sobre la carta. Confección de planillas especiales Lineas de conexión y líneas de parada. Rumbos sesgados.
Técnicas Prácticas Técnicas de simplificación y aceleración de los conocimientos anteriores para ser utilizados en Montañismo y Competencias de Aventura. NAVEGACIÓN SIMPLE Y SENCILLA MEDIANTE POSICIONAMIENTOS DE ZONA, LÍNEA Y PUNTO. Trucos y Yeites para navegación veloz sin detener la marcha.
Planificación de Itinerarios Cálculo de tiempos de marcha según distancias y desniveles. Visualización sobre el mapa de los mejores itinerarios a seguir. Ejercicio práctico de planificación de itinerarios-distancias-tiempos-campamentos sobre carta topográfica del Instituto Geográfico Militar.
PRÁCTICA EN EL TERRENO. 1.) UBICACIÓN: Métodos de Triangulación en el terreno utilizando brújula y mapa entregado por los instructores.2.) NAVEGACIÓN TERRESTRE: Utilización de mapa y brújula completando recorridos específicos siguiendo rumbos, contra-rumbos y azimutes provistos por los instructores. ver “SALIDAS PRACTICAS “

NAVEGACIÓN SATELITAL

NOTA: Los siguientes temas se corresponden con los del curso de “Orientación, Navegación Terrestre y GPS”

Posicionamiento Satelital. Sistemas de posicionamiento satelital: TRANSIT, TISCADA, GLONASS, GALILEO, NAVSTAR GPS, WASS. Cómo funcionan. Diferencias. Distribución orbital de los satélites. Conveniencia y elección de sistema.
Receptores GPS. Clasificación: navegadores, posicionadores expeditivos, posicionadores de precisión. Rangos de precisión.
Navegadores GPS. Características. Funcionamiento. Precauciones. Sistema de degradación de señal civil S.A., su eliminación y posibilidades de activación. Uso del GPS en Montañismo. Importancia de la navegación por estima.
Descripción de Navegadores GPS. Usos, marcas, modelos, precios. ¿Qué GPS me conviene comprar?. Definiciones. Funciones del teclado. Descripción de las distintas pantallas. Precisión planimétrica. Precisión altimétrica. Limitaciones.
Configuración. Inicialización. Sistema: modo simulador, modo normal, offset. Navegación: formato (Coordenadas geodésicas, coordenadas planas Gauss-Krüger), Map datum (WGS84, Campo Inchauspe), unidades, heading. Configuración del plotter y huella.
Utilización. Navegación 2D o 3D. Distribución de los satélites en el cielo. Indicador de precisión 2D. Estado de señal de satélites. Carga de las baterías. Cuentakilómetros de trayecto. Temporizador. Velocidad media. Velocidad máxima. Altitud. Marcar una posición. WayPoinTs. Tracks. Iconos. Generación de rutas. Añadir puntos a las rutas. Activar e invertir rutas. Función de huella. Función contrarrumbo automático sobre la huella. Navegación con el GPS. Función GOTO. Función de brújula. Función de Autopista. Página Mapa. Zoom. Alarmas. Cálculo de distancia y sol. Navegación complementada con brújula. Consejos.
Intercambio y edición de datos en P.C. Intercambio y edición de datos obtenidos con el GPS a cualquier computadora personal, generación de archivo de datos imprimible, realización de gráficos de la zona relevada, backup de waypoints, impresión. Utilización de software específico para GPS, georeferenciación de mapas, volcado de datos sobre cartas topográficas y satelitales digitalizadas en 2D y 3D. Planificación de itinerarios sobre cartografía digital, upload de datos al GPS. Posicionamiento en tiempo real con computadoras portátiles. Moving maps. Trabajos de escritorio previos a la expedición. Trabajos de escritorio posteriores a un relevamiento. NOTA: Se pueden incluir temas especiales a pedido de los alumnos.
PRÁCTICA EN EL TERRENO. 1.) – EN EL TERRENO – Los alumnos deberán, utilizando un navegador GPS, completar un recorrido específico, generar una ruta propia, retransitar un trayecto dado y otros.2.) – EN SALÓN CON PROYECCIÓN DE PANTALLA – Planificación de itinerarios sobre cartografía digital. Los alumnos podrán traer sus PCs e instalar los programas necesarios para realizar esta práctica durante la clase.También podrán realizarse prácticas en la Montaña… ver sección “SALIDAS PRACTICAS” en esta web.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

(Tema específico del Módulo 2)

Liderazgo Definición y características del líder. Cómo convertirse en líder en una expedición de montaña. Técnicas para coordinar RRHH en la montaña y alcanzar la mayor eficiencia de cada uno de los miembros del equipo.
Trabajo en Equipo Organización de RRHH. Esquema para distribuir tareas entre los miembros de una expedición de montaña y optimizar el funcionamiento del equipo.

COMUNICACIONES EN LA MONTAÑA

(Tema específico del Módulo 2)

Introd. a la radio Qué equipos NO convienen para comunicarse en la montaña!! Bandas aptas para modular. Permisos. Normas generales para modular con equipos de radioaficionados.
Equipos Equipos HF vs UHF vs VHF. Telefonos satelitales. Transmisores SPOT. Antenas portátiles de internet. Sistemas de intercomunicación comercial de corto alcance tipo “walkie talkie”. Los equipos de VHF banda corrida. Estaciones. Handyes.  Cómo elegir un Handy. Tipos de Baterías. Tipos de antenas.
Modulación Código Q. El “respeto” en la radio. Formas de modular.
Utilización Utilización general de equipos. Adoptar la posición adecuada para transmitir. Propagación de señal. Escaneo de frecuencias. Uso de canales. Recepción simultánea de varios canales.
Usos en montaña Accesorios portapilas. Antenas especiales. Armado de estación de radio portátil para campamento base.
Conviene comprar o alquilar un equipo??

EXAMEN TEÓRICO – PRÁCTICO Módulo 2

MÓDULO 3

  • Inicio (MOD.3): 19 de mayo 2018
  • Duración: 40 hs. ( 2 clases en aula + 1 clase outdoor de sábado completo + 1 fin de semana completo en “campamento de curso”.) (incluye examen teórico-práctico).
  • solicitar cronograma clase a clase por e-mail.

PRIMEROS AUXILIOS EN AMBIENTES NATURALES REMOTOS

NOTA: Temas IDEM curso de “Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos”

Introducción. Conceptos básicos y diferencias entre primeros auxilios en ciudad y en un medio ambiente agreste. Medidas de prevención. Análisis de situaciones probables. Que hacer ante una emergencia. Abordaje inicial de la víctima. Diagnóstico y tratamiento de problemas iniciales. Seguimiento.
Conceptos Básicos. Concepto de trípode vital. Perfusión: fallas y mecanismos compensatorios
Sistema para Evaluación del Paciente I. Introducción. Su utilidad. Escena. Sus componentes. Seguridad!! Explicación y práctica de la evaluación primaria. ABCDE.
Paro Respiratorio y Cardiorrespiratorio. Diferencias. Comprobación. Conductas a seguir en cada caso. Excepciones. RCP (Protocolo).
Hemorragias. Definición. Tipos de hemorragia. Diferencias entre sangre arterial, venosa y capilar. Hemostasia. Importancia. Técnicas para realizarla. Seguimiento y complicaciones.
Sistema para Evaluación del Paciente II. Explicación y práctica de la evaluación secundaria. Signos vitales. Examen físico completo. Historia clínica.
Trauma. Cinemática. Índice de sospecha de lesiones. Su importancia.
  -Tórax Tipos posibles de lesión. Cómo diagnosticarlos. Tratamiento.
  -Abdomen y Pelvis Cómo sospecharlos. Importancia. Conductas a seguir.
  -Columna Inmovilización. Traslado. Cómo y cuándo investigar inestabilidad. (Protocolo).
  -Cráneo Concusión y Contusión. Diferencias. Conductas a seguir en cada caso.
  -Lesiones  Osteoarticulo
musculares
Fracturas. Luxaciones. Esguinces. Rupturas ligamentarias. Desgarros. Clasificación adaptada. Diagnóstico y Tratamiento. Inmovilización. Férulas. Utilización de elementos del medio ambiente. Luxaciones (Protocolo).
Traslados. Decisión de traslado. Métodos. Construcción de camillas. Utilización de frazadas, sogas, etc.
Shock. Definición. Tipos. Como reconocerlo. Como tratarlo.
Heridas. Definición. Tipos. Cortantes, punzantes, en Scalp. Otros traumatismos de piel. Quemaduras, abrasiones, ampollas. Tratamiento. Antisepsia. Vendajes. (Protocolo).
Alergias. Reacciones alérgicas. Tipos. Como reconocerlas. Tratamiento. (Protocolo)
Picaduras y mordeduras. Arañas. Ofidios. Otros animales (perros, felinos, etc). Conductas a seguir.
BOTIQUÍN. Que llevar y que no. Armado. El “Botiquín de Montaña”. Características. Contenido: kit heridas. kit trauma, kit medicamentos, kit ampollas, kit info. y fichas SOAP. Medicamentos y sus dosis.
PRÁCTICAS Evaluación primaria. Manejo de vía aérea. Inmovilización de columna. Obtención de signos vitales. Búsqueda de sangrados y maneras de controlarlos. Evaluación secundaria. SAMPUE. Examen físico y descarte de columna. Vendajes. Inmovilizaciones. Construcción de camillas. Traslados.

MAL DE ALTURA, ACLIMATACIÓN, HIPOTERMIA y DESHIDRATACIÓN.

NOTA: Temas IDEM curso de “Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos”

Mal de Altura. Mal de altura o mal de montaña. Qué es. Quien puede padecerlo y cuando. Como reconocerlo. Como prevenirlo. Como tratarlo. Complicaciones. Edema Agudo de Pulmón (EAP). Edema Cerebral. Diagnóstico y tratamiento.
Técnicas de Aclimatación. Técnicas de aclimatación. Sistema práctico para establecer el ritmo de ascenso en base a marcha programada. Táctica y Logística. Sistema práctico de prevención y detección del Mal de Montaña.
Hipotermia. Concepto. Causas. Prevención. Medición de la temperatura corporal. Lesiones por frío: “pie de trinchera”. Congelación. Hipotermia leve. Hipotermia grave. Como actuar en cada caso. Empaque de hipotermia.
Deshidratación. Peligros. Cómo prevenirla. Cómo tratarla. Consecuencias.

ALIMENTACIÓN EN MONTAÑA

La alimentación. La alimentación. Valores nutricionales de los alimentos. Dieta balanceada. Que alimentos no llevar a la montaña. Cómo alimentarse según hora del día y actividad a realizar. Nutrición a gran altura.
Intoxicaciones. Agua. Alimentos en mal estado. Toxinas del medio ambiente. Hongos. Medicamentos. Diarrea del viajero. Prevención. Conducta a seguir en cada caso.

METEOROLOGÍA

Introducción. Mejores opciones para pronóstico meteorológico a corto plazo antes de una expedición o el ataque a cumbre.
Las variables fundamentales. Temperatura, presión, humedad, vientos.
La presión atmosférica. Presión atmosférica. Variaciones. Instrumentos de medición.
El barómetro de montaña. Qué aparato conviene comprar en Argentina? Modelos adecuados para el uso en montañismo. Pro y contras de las distintas marcas. Precios.
Utilización del Barómetro. Errores típicos de utilización y lectura. Interpretación de datos para ser utilizados como predicción. Calibración.
Estaciones meteorológicas portátiles. Descripción de estos aparatos y conveniencia de utilización en la montaña.
Internet como herramienta de predicción.  Fuentes ideales en la red para consulta sobre predición meteorológica para montañistas. Evaluación, análisis y comparación de datos meteorológicos día a día que obtuvimos en el campamento base del Mt. Everest en la temporada 2013.

EXAMEN TEÓRICO – PRÁCTICO Módulo 3