Salidas Prácticas

Salidas exclusivas para alumnos, ex-alumnos o personas con capacitación/experiencia.

FECHAS 2017

  • -MAYO- Fin de semana largo del 1 de mayo – Altas Cumbres y Travesía por Los Filos: Nuestra clásica y más concurrida expedición/práctica que permite en temporada invernal adentrarse en estas sierras en zonas sin senderos lo que exige al máximo las técnicas de orientación de los participantes. Habrá 3 opciones dentro de la misma salida (básica-intermedia-avanzada). Todos aparte de realizar una verdadera travesía podrán llegar a una de las grandes cumbres de la zona. Habrá práctica de navegación nocturna. Si se confirma al 20 de junio como FIN DE SEMANA LARGO, la salida será en esa fecha… por lo pronto, como el único fin de semana largo entre mayo y junio es del 29 de abril al 1 de mayo, el viaje será en esa fecha.
  • -PERÚ – Cordillera Blanca – JULIO (últimas dos semanas)
    >>CHARLA PREVIA AUDIOVISUAL CONFIRMADA EL SÁBADO 11 DE MARZO 20:30hs.
    Este año tendremos una primer semana de un increíble Trekking de Aclimatación en el que cruzaremos completamente la Cordillera Blanca entre las conocidas como las “montañas más bellas del mundo”. Cruzaremos por  un paso de aproximadamente 4800 metros de altura y acamparemos entre los 3500 y 4200 metros. También visitaremos maravillosas poblaciones peruanas y varios sitios arqueológicos.
    En una segunda semana, una vez aclimatados, nos reabasteceremos y emprenderemos una expedición hasta un campamento base cercano a los 4200 metros, y una vez allí, los que lo deseen realizaremos el intento de ascenso hasta la cumbre de un importante nevado de aproximadamente 5500 metros.
  • -AGOSTO – Fin de semana largo del 19 al 21 – Montañismo Invernal: Toda una expedición en la que aparte de realizar el intento a una serie de 5 cumbres de 3000 a 4100mts, se realizará trekking con raquetas (o esquíes de travesía) y se acampará 100% en la nieve, aprendiendo e interiorizando verdaderas técnicas de montañismo invernal.
  • -HIMALAYA 2017 – del 13 de octubre al 5 de noviembre:
    >>>>CHARLA PREVIA AUDIOVISUAL CONFIRMADA EL SÁBADO 4 DE MARZO 20:30hs. (realizamos la charla previa con mucha antelación ya que en MARZO los precios de los vuelos internacionales son mucho más económicos!!)
    Realizaremos un importante Trekking de altura y quienes quieran podrán intentar el ascenso a una cumbre de algo más de 6000 metros en el Himalaya Nepalés.
    Este año 2017, nuestro 6to viaje al Himalaya, hemos planeado ir a la mística región del Dhaulagiri y “el Mustang”. Remotos sitios del Himalaya muy poco visitados, debido a que hace falta mucha logística, permisos especiales, servicio de camp durante muchos días y muy buen aclimatación, ya que la etapa de trekking nececita cruzar dos pasos de altura de más de 5000m donde el trekking intermedio no desciende de esa cota. Es un increíble viaje a una de las zonas más espectaculares del mundo donde podrán observar la máxima exponencia que hoy existe de la civilización tibetana en la región MUSTANG. También visitaremos los sitios más importantes de Katmandú (varios días!) y veremos muy de cerca a dos de los grandes ochomiles… El Annapurna y el Dhaulagiri!.  Consultas x mail

FECHAS 2018

  • -ENERO – Avión de los Uruguayos: Trekking hasta los restos del Avión de los Uruguayos (accidentado en 1972). Ascenso a una de las cumbres internacionales (Argentina-Chile 4412m). Una semana de pura travesía de montaña. Charla previa en el mes de octubre/noviembre/diciembre solo para pre-inscriptos.

 

**Solicitar info detallada x mail a info@azimutrek.com.ar

¿Qué son las “Salidas Prácticas de Montañismo”?

Son salidas diseñadas para que los participantes (aparte de disfrutar de una verdadera expedición de Montaña) puedan poner en práctica y/o aprender técnicas relacionadas al Trekking y Montañismo de Altura.
Estos participantes, previamente capacitados y distribuidos en grupos de entre 2 y 6 personas, deberán tomar todas las decisiones en la montaña (…dónde acampar? …por donde ir?, etc) transformándose de esta manera en “sus propios guías” para cumplir objetivos como:

  • Subir hasta una cumbre
  • Cruzar un determinado cordón de montañas
  • Hallar una vieja mina abandonada
  • Unir dos pueblos por senderos de montaña
  • Encontrar los restos de un avión estrellado
  • Otros según la zona

En todo momento estos grupos se encontrarán bajo la supervisión de instructores con quienes se mantiene un contacto radial permanente y se comparten las noches de campamento. Estos instructores, organizarán reuniones previas y proveerán tanto la información básica para el buen desarrollo de la expedición, como la cartografía topográfica, asistencia y la coordinación de servicios de terceros (como por ejemplo apoyo de caballos, servicios de traslados, eventuales rescates, etc).

Con el objetivo fundamental de ganar experiencia, aprender y poniendo énfasis en las cuestiones relativas con la SEGURIDAD, esta “Expedición Práctica de Trekking y Montañismo” es una forma de iniciarse y/o perfeccionarse desde el punto de vista práctico en el mundo del Trekking y Montañismo de Altura.

Esta es una salida organizada para MONTAÑISTAS y NO ES una salida de “turismo aventura”.

¿Quiénes pueden participar?

Si bien estas salidas están diseñadas como complemento práctico de los cursos de MONTAÑISMO, pueden participar en ella todos los interesados que cuenten con la capacitación necesaria o estén dispuestos a formar parte de un grupo con personas de mayor experiencia.

Tabla explicativa de “niveles de dificultad y exigencia”

Duración (Días) Nivel de Dificultad
Indica la cantidad de días que dura la expedición (en algunos casos es variable) Físico (de 1 a 5) Orientación (de 1 a 5) Técnico ( de 1 a 5) Altura (de 1 a 5)
Si bien este valor es relativo, ofrece una idea aproximada del estado físico que se requiere para poder participar sin problemas. Hace referencia a la dificultad en cuanto a la “orientación de montaña” y al uso de cartografía e instrumental específico como la brújula, el altímetro y el GPS Este es un valor relativo, ya que dentro de una misma zona hay posibilidades de cambios meteorológicos y de trasladarse por distintos lugares. En principio hace referencia al nivel de dificultad técnica que puede existir, como por ejemplo: pendientes peligrosas, cruce de neveros, campamento en condiciones extremas, cruce de ríos rápidos, travesías expuestas, etc. Indica las dificultades que pueden presentarse por la aparición de signos, síntomas o patologías relacionadas con el Mal Agudo de Montaña o “Mal de Altura”.
NIVEL DE EXIGENCIA NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5
Los niveles se gradúan de 1 a 5 segúnsu exigencia. MUY POCO
EXIGENTE
POCO
EXIGENTE
EXIGENCIA
MODERADA
MUY
EXIGENTE
EXTREMADAMENTE
EXIGENTE