• 1
  • 2
  • 3

Orientación, Navegación Terrestre y G.P.S.


Publicada enero 23rd, en Cursos, Novedades

Inicio:  18 de abril 2015.

Curso completo para aprender a planificar recorridos y tiempos de marcha en montaña desarrollando a fondo temas como “Lectura de Cartografía Topográfica”, “Técnicas de Posicionamiento y Navegación” y “Utilización de herramientas para la Orientación” incluyendo el GPS.

El curso está destinado a:

Montañistas, trekkers, corredores de “Carreras de Aventura”, conductores 4×4 y profesionales e investigadores que desempeñan tareas en zonas agrestes (arqueólogos, geólogos, guías de turismo, guías de montaña, guardaparques, profesores de educación física, etc.)

Objetivos:
Que los alumnos obtengan todos los conocimientos relativos a la orientación y navegación terrestre como para poder organizar, planificar y realizar sus propias expediciones de montaña por terrenos no marcados.

Especial para Corredores de Aventura: Este curso ideal para planificar “recorridos” y “tiempos de marcha” en carreras de aventura. Realizaremos prácticas especiales con mapas de las carreras más tecnicas en orientación de Argentina (XK Races, ConquistaTuCumbre y Orientatlón)

Instructores: El equipo de instructores es el más experimentado y capacitado en esta técnica. Entre ellos se encuentran tanto montañistas como corredores de carreras de aventura, en algunos casos varias veces campeones nacionales de Orientación. El Staff de Azimutrek es también organizador de carreras de aventura con orientación como las XKraces, ConquistaTuCumbre, Orientatlon Expedicion de La Cumbrecita, Eco Peugeot y otras..

TEMAS

Resúmen

  • Nociones básicas de topografía y geodesia.
  • Cartografía.
  • Orientación.
  • Utilización de la brújula, altímetro, clinómetro y accesorios.
  • Determinación de posiciones.
  • Navegación terrestre.
  • Navegación satelital G.P.S.
  • Intercambio y edición de datos en P.C.

Dinámica:
– La dinámica del curso es Teórico-Práctica con método Activo de Entre-Ayuda.
– La teoría es dictada en un aula con soporte de proyecciones en pantalla.
– Las prácticas “durante el curso” se desarrollan en grandes parques cercanos al lugar de dictado del curso y el resto íntegramente en la montaña.

Bibliografía:
El curso incluye un importante material bibliográfico de 100 páginas, con 13 ejercicios teórico-prácticos y cartas topográficas. Dicha ejercitación teórica puede llevarse a la práctica en la “Expedición Práctica de Trekking y Montañismo” ZONA 2.

Prácticas durante el curso:

Gran parte del curso se destinará a realizar prácticas en el terreno para cada uno de los temas. Habrá prácticas especiales para carreras de aventura.

Prácticas en la Montaña:

Cortas (2 días):
A desarrollarse durante algunos fines de semana en la zona de las sierras de Tandil, Barker o Balcarce.
Intermedias (3 o 4 días):
Se llevarán a cabo durante los fines de semana “largos” en zonas montañosas de Mendoza, Córdoba o San Luis.
Largas (5 o + días):
Hemos agregado una práctica integral en la Cordillera de los Andes con el objetivo de acceder a pie hasta el lugar donde en 1972 se estrelló el Fairchild F227 de la Fuerza Aérea Uruguaya. La idea de esta expedición es poner en práctica todos los conocimientos del curso de “Trekking y Travesías de Montaña”, viviendo una verdadera expedición a la montaña y analizando “in situ” esta dura y milagrosa experiencia que tocó vivir al grupo de rugbyers uruguayos.

Para más info, ver sección Salidas Prácticas de esta web.

Inicio y Duración:

  • Inicio: 18 de abril 2015
  • Duración: 25 horas, distribuidas en 4 clases de 5 horas los días sábados alternadas entre clases en aula y prácticas en parques + una clase outdoor un día domingo. Incluye examen teórico – práctico.
    -Horario 1 (Turno Mañana): Sabados de 9:00 a 14:00hs. *consultar disponibilidad
    -Horario 2 (Turno Tarde): Sábados de 15:30 a 20:30 Hs. *consultar disponibilidad
  • Lugar: Bolivia 779. Villa Martelli. Vte. López. Bs.As. Argentina.
  • Instructores y Ayudantes: Pablo A. Bravo / Germán Ferrando / Javier Porebski / Hernán Murmis / Prof. Lionel Mostajo.
  • Vacantes: Limitadas a 20.
  • Grupo mínimo: 5 personas.
  • Teléfonos para mensajes e informes: (011) 4730-0441 // (011) 15-5923-5885

Costos e Inscripción:

  • Costo: $950 (consultar formas de pago). (incluye importante bibliografía impresa, teoría, prácticas en el terreno, examen y certificado de aprobación o asistencia según el caso). Ver Promociones!!
  • -PROMOCIÓN ESPECIAL 1 “Descuento”: Abonando el curso hasta 3 dias antes de la fecha de inicio, costo será de $850.
    -PROMOCIÓN ESPECIAL 2 “Amigos 4×3″: Si te inscribís con dos amigos hasta una semana antes de la fecha de inicio, puede venir un cuarto totalmente GRATIS.
    -PROMOCIÓN ESPECIAL 3 “Ex – Alumnos”: Para todos los ex–alumnos de alguno de nuestros cursos de Escalada o grupo de entrenamiento GEMA, el costo será de $830.
  • - NOTA: Las promociones no son combinables / inscripciones hasta 3 días antes de la fecha de inicio o hasta que se agoten las 20 vacantes.
  • Reserva de vacante: mediante “FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN” OnLine haciendo click en el siguiente botón  INSCRIPCIÓN CURSO
  • Seña: $100 por deposito o transferencia bancaria. Datos bancarios en “FORMULARIO DE AVISO DE PAGO”  OnLine haciendo click en el siguiente botón  AVISO DE PAGO

 

Desarrollo de los temas:

  • 1.-Nociones básicas de topografía y geodesia.
    Debido al nivel académico del curso, estudiaremos una serie de conceptos y definiciones que brindarán una excelente base técnica para abordar el resto de los temas.
  • 2.-Cartografía.
    Gran parte del curso está destinada a la comprensión de los mapas, cartas topográficas y cartas satelitales, hasta en su más mínimo detalle. Basados especialmente en cartografía del Instituto Geográfico Militar (I.G.M.), aprenderemos sobre proyecciones, escalas, coordenadas planas Gauss-Krüger, coordenadas geodésicas, interpretación de relieve, elección de itinerarios, etc.
  • 3.-Orientación.
    Una serie de conceptos y técnicas especiales nos enseñarán a adentrarnos en zonas agrestes minimizando la posibilidad de extravío.
  • 4.-Utilización de la brújula, altímetro, clinómetro y accesorios.
    Estudiaremos a fondo todo lo relacionado con el uso de la brújula, utilizando los distintos tipos, modelos y analizando la conveniencia de cada uno de ellos. Otras herramientas como el altímetro, clinómetro, curvímetro, etc. también formarán parte de nuestro estudio.
  • 5.-Determinación de posiciones.
    Es fundamental conocer las técnicas especiales que permitirán ubicar nuestra posición, la de otros objetos y calcular con exactitud las coordenadas correspondientes, que luego por ejemplo, podrán ser cargadas en nuestro GPS o informadas por radio en caso de un extravío, o por ejemplo de un accidente y eventual rescate.
  • 6.-Navegación terrestre.
    Estos conocimientos son fundamentales cuando por algún motivo tengamos que desviarnos de nuestro rumbo original, rodear obstáculos, definir una vía de escape, etc.
  • 7.-Navegación satelital G.P.S.
    Estos modernos aparatos ofrecen una increíble cantidad de posibilidades. Estudiaremos y practicaremos cada una de ellas analizando los distintos modelos y tipos de navegadores GPS. Funcionamiento, correcta configuración, precauciones y algunos consejos prácticos formarán parte de este capítulo.8.-Intercambio y edición de datos en P.C.Son increíbles las aplicaciones que existen combinando una computadora personal con un GPS. Aprenderemos a conectarlos y a trabajar con ellos para: planificar travesías en pantalla, resguardar datos importantes, graficar rutas transitadas sobre cartografía digital 2d y 3d, observar nuestra posición en tiempo real con “Moving Maps”, etc.

Programa Detallado

TOPOGRAFÍA, GEODESIA y CARTOGRAFÍA

Nociones básicas de topografía y geodesia. Nociones básicas de topografía y geodesia. Definiciones fundamentales de topografía. Planimetría. Altimetría. Sistemas de referencia geodésicos. Geoide. Elipsoide. Diferencias entre altura ortométrica y elipsoidal. Desnivel. Distancias: natural, geométrica, planimétrica. Sistemas de medición angular. Sistemas de coordenadas.
Cartografía: mapas, cartas topográficas, relieve. Definiciones básicas. Puntos cardinales. Coordenadas geográficas. Latitud – Longitud. Clasificación de la cartografía Argentina (I.G.M.). Cartas topográficas. Cartas imagen (Satelitales) . Sistemas de proyección cartográfica. Sistema de proyección Gauss-Krüger, división de la Argentina, enumeración de las cartas según la escala. Información marginal: escala (numérica y gráfica), equidistancia, coordenadas geográficas, coordenadas planas, diagrama de declinación, signos cartográficas, abreviaturas, cuarterones, etc. Escalas: medición de distancias, fórmulas. Sistemas prácticos de medición. Sistemas de representación de la altimetría. Curvas de nivel: principal, intermedia, auxiliar, figurativa. Equidistancia. Cómo “imaginar” el relieve. ¿Como estimar errores comunes en los mapas y tomar decisiones al respecto?.
PRÁCTICA Interpretación de relieve. Trabajo con coordenadas. Selección de cartas adecuadas. ver “SALIDAS PRACTICAS”

ORIENTACIÓN, UBICACIÓN y NAVEGACIÓN TERRESTRE

Métodos naturales. Orientación en base al sol, los vegetales y las estrellas. Métodos de determinación de los puntos cardinales. Importancia de los mismos.
La brújula. Características. Distintos tipos. Cómo elegir el modelo adecuado. Correcta utilización. Uso avanzado. Cálculo de error. Reemplazo de instrumentos de medición tradicionales. Precauciones. Modelo ideal para montañistas. Modelos ideales para competidores de aventura.
El altímetro. Distintos tipos. Uso del altímetro. Calibración. Errores de medición habituales. Tabla de variaciones.
El clinómetro. Uso del clinómetro. “ % ”. Cálculo de altura. Cálculo de pendiente. Fórmulas. Importancia de su uso.
Técnicas específicas de Mapa y Brújula Marcado de rumbos. Líneas de base. Norte Geográfico. Norte Magnético. Norte de Cuadrícula. Ángulos característicos entre líneas de base, relaciones. Correcta orientación de la carta en el terreno. Cálculo de conversiones angulares (desviación y declinación magnética). Rumbo. Azimut. Contra-rumbo, Contra-azimut. TÉCNICAS SENCILLAS PARA CÁCLULO DE ANGULOS.
Determinación de posiciones sobre la carta. Métodos de determinación de la posición sobre la carta. Triangulaciones. Intersección. Intersección inversa. Intersección modificada. Determinación de coordenadas (intercambio GPS a Carta y Carta a GPS). Métodos de control de la posición. TECNICAS SENCILLAS Y RÁPIDAS PARA TRABAJO CON COORDENADAS SIN REALIZAR OPERACIONES MATEMATICAS.
Navegación Terrestre Derrotero por rumbos y su aplicación en la montaña. Medición de distancia sobre el terreno. Puntos de referencia. “La Vuelta”. Rodeando obstáculos. Vista atrás. La deriva y su compensación. Planificación de la marcha sobre la carta. Confección de planillas especiales Lineas de conexión y líneas de parada. Rumbos sesgados.
Técnicas Prácticas Técnicas de simplificación y aceleración de los conocimientos anteriores para ser utilizados en Montañismo y Competencias de Aventura. NAVEGACIÓN SIMPLE Y SENCILLA MEDIANTE POSICIONAMIENTOS DE ZONA, LÍNEA Y PUNTO. Trucos y Yeites para navegación veloz sin detener la marcha.
Planificación de Itinerarios Cálculo de tiempos de marcha según distancias y desniveles. Visualización sobre el mapa de los mejores itinerarios a seguir. Ejercicio práctico de planificación de itinerarios-distancias-tiempos-campamentos sobre carta topográfica del Instituto Geográfico Militar.
PRÁCTICA EN EL TERRENO. 1.) UBICACIÓN: Métodos de Triangulación en el terreno utilizando brújula y mapa entregado por los instructores.2.) NAVEGACIÓN TERRESTRE: Utilización de mapa y brújula completando recorridos específicos siguiendo rumbos, contra-rumbos y azimutes provistos por los instructores. ver “SALIDAS PRACTICAS “

NAVEGACIÓN SATELITAL

Posicionamiento Satelital. Sistemas de posicionamiento satelital: TRANSIT, TISCADA, GLONASS, GALILEO, NAVSTAR GPS, WASS. Cómo funcionan. Diferencias. Distribución orbital de los satélites. Conveniencia y elección de sistema.
Receptores GPS. Clasificación: navegadores, posicionadores expeditivos, posicionadores de precisión. Rangos de precisión.
Navegadores GPS. Características. Funcionamiento. Precauciones. Sistema de degradación de señal civil S.A., su eliminación y posibilidades de activación. Uso del GPS en Montañismo. Importancia de la navegación por estima.
Descripción de Navegadores GPS. Usos, marcas, modelos, precios. ¿Qué GPS me conviene comprar?. Definiciones. Funciones del teclado. Descripción de las distintas pantallas. Precisión planimétrica. Precisión altimétrica. Limitaciones.
Configuración. Inicialización. Sistema: modo simulador, modo normal, offset. Navegación: formato (Coordenadas geodésicas, coordenadas planas Gauss-Krüger), Map datum (WGS84, Campo Inchauspe), unidades, heading. Configuración del plotter y huella.
Utilización. Navegación 2D o 3D. Distribución de los satélites en el cielo. Indicador de precisión 2D. Estado de señal de satélites. Carga de las baterías. Cuentakilómetros de trayecto. Temporizador. Velocidad media. Velocidad máxima. Altitud. Marcar una posición. WayPoinTs. Tracks. Iconos. Generación de rutas. Añadir puntos a las rutas. Activar e invertir rutas. Función de huella. Función contrarrumbo automático sobre la huella. Navegación con el GPS. Función GOTO. Función de brújula. Función de Autopista. Página Mapa. Zoom. Alarmas. Cálculo de distancia y sol. Navegación complementada con brújula. Consejos.
Intercambio y edición de datos en P.C. Intercambio y edición de datos obtenidos con el GPS a cualquier computadora personal, generación de archivo de datos imprimible, realización de gráficos de la zona relevada, backup de waypoints, impresión. Utilización de software específico para GPS, georeferenciación de mapas, volcado de datos sobre cartas topográficas y satelitales digitalizadas en 2D y 3D. Planificación de itinerarios sobre cartografía digital, upload de datos al GPS. Posicionamiento en tiempo real con computadoras portátiles. Moving maps. Trabajos de escritorio previos a la expedición. Trabajos de escritorio posteriores a un relevamiento. NOTA: Se pueden incluir temas especiales a pedido de los alumnos.
PRÁCTICA EN EL TERRENO. 1.) – EN EL TERRENO – Los alumnos deberán, utilizando un navegador GPS, completar un recorrido específico, generar una ruta propia, retransitar un trayecto dado y otros.2.) – EN SALÓN CON PROYECCIÓN DE PANTALLA – Planificación de itinerarios sobre cartografía digital. Los alumnos podrán traer sus PCs e instalar los programas necesarios para realizar esta práctica durante la clase.También podrán realizarse prácticas en la Montaña… ver sección “SALIDAS PRACTICAS” en esta web.