Volcanes Patagónicos. Domuyo+Tromen+Copahue


Publicada Marzo 14th, en Salidas prácticas

ZONA 11

Expedición-Práctica al “Volcán Domuyo” (4709m) +”Volcán Tromen”(4000m) + “Volcán Copahue” (3000m)

El Domuyo – La cumbre más alta de la Patagonia

Desde Buenos Aires, unos 1200 Km. nos unen a la ciudad de Neuquen, desde allí tomando la ruta 22 y luego la 40, aprox. 400 Km. nos llevan hasta la ciudad de Chos Malal. Con rumbo norte, se toma la ruta provincial N°43 hasta el caserío de Aguas Calientes distante unos 130 Km. El último tramo de camino es sinuoso y de particular belleza, con curvas, contracurvas y pendientes; varias formaciones de origen basáltico se semejan a asombrosas esculturas.
Va. Aguas Calientes es un centro termal natural con excelentes propiedades terapéuticas que aprovecharemos al máximo luego del descenso. Rumbo al Domuyo un camino de aprox. 15 Km. nos deja en un pequeño playón a 2450 m.s.n.m. donde dejaremos el vehículo y comenzaremos con un trekking de entre 3 y 5 horas hasta el CAMP.1 situado aproximadamente a 3000 metros.

DATOS VARIOS:

El Volcán Domuyo está ubicado en la “Cordillera del Viento” al norte de la provincia de Neuquén.

Alcanzar la cumbre del gran volcán constituye un verdadero desafío y una excelente introducción al montañismo de altura.
Con sus 4709 metros sobre el nivel del mar es la máxima elevación de toda la Patagonia.

En la zona puede observarse una importante actividad volcánica, encontrando géiseres, fumarolas, lagunas y ríos termales.

En esta oportunidad emprenderemos el ascenso por la cara sur de la montaña. Utilizando grampones y piquetas transitaremos por glaciares a mas de 4000 mts.

…existe una leyenda Mapuche, de cuya raíz lingüística proviene el nombre del Volcán, que dice que en la cima del Domuyo se encuentra un lago encantado donde vive una hermosa niña rubia, custodiada por un bravo toro colorado que arroja piedras a los intrusos y un potro azabache que desata las más temibles tormentas en caso de peligro para la niña. En la cumbre se encontraban grandes cantidades de oro, pero quienes se acercaban pagaban con su vida la ambición de poseerlo.

más info x mail.