El Cordón del Plata


Publicada Marzo 14th, en Salidas prácticas

ZONA 8

EL CORDON DEL PLATA

OBJETIVO:

Llevar a cabo una ascensión hasta la cumbre de un cerro de más de 4000 metros s.n.m. en el “Cordón del Plata”, Mendoza, Argentina.

Debido a que esta NO ES una salida guiada , la idea es que los mismos montañistas puedan poner en práctica todas las cuestiones relacionadas a la organización, logística y la toma de decisiones para el buen desarrollo de una expedición “auto-guiada” teniendo en cuenta en todo momento “la seguridad”. Los grupos independientes deben tomar el 100% de las decisiones, poniendo en práctica técnicas de montañismo.

LUGAR:

Cordón del plata (Cerro de mas de 4000m a elegir durante la charla previa a la salida)

OBSERVACION:

Debido a que esta zona puede encontrarse cubierta de nieve, anticipamos que NO se suspenderá o cambiará el destino en caso de acumulación excesiva… simplemente se llegará hasta donde las condiciones técnicas y materiales de los vehículos y grupos lo permitan.
AVISAMOS que TODOS deben estar preparados para un posible acampe sobre nieve.

TEMAS:

La idea de esta ascensión es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de “Trekking y Travesías de Montaña” y utilizar fundamentalmente el sentido común para minimizar los riesgos y pasarla lo mejor posible. Sugerimos repasar temas como:

Gestión del riesgo.
Seguridad en montaña.
Planificación de itinerarios.
Correcto uso de la indumentaria y equipos.
Utilización de carta topográfica, carta satelital, brújula, altímetro, GPS y técnicas varias de “orientación”.
Campamentismo en condiciones de Alta Montaña.
Comunicaciones VHF
Temas relacionados con la altura.
Temas relacionados con avalanchas.
Eventualmente Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos.

Esta ascensión será ideal para testear ciertos factores fundamentales relacionados con la Alta Montaña:

Aclimatación personal a la Altura.
Resistencia física.
Aptitud de la indumentaria y equipos.
Aptitud de las personas.

ORGANIZACIÓN:
Los interesados, una vez en la montaña, se separarán en grupos (formados previamente en Bs.As.), se organizarán y se harán responsables del 100% de la expedición ( orientación , seguridad, campamento, comida, etc.).
La misma constará de una ascensión desde aprox. 2700 m hasta la cumbre del cerro. No es necesario que cada integrante del grupo esté capacitado en el 100% de las técnicas a llevar a cabo, pero sí es necesario que “EL GRUPO” lo esté.
Se utilizará (aparte de telefonía celular) un sistema de comunicación a través de handyes VHF por cualquier tipo de eventualidad.
Los instructores no participarán de ninguno de los grupos, pero acudirán en caso de que se solicite ayuda por radio.

ELEMENTOS RECOMENDADOS:
Los interesados deberán disponer del equipo de campamento, la comida y los elementos de “orientación”, cada grupo deberá tener como elementos un GPS, un botiquín, un silbato, un celular y un handye de VHF banda para radioaficionados (veremos especificaciones en reuniones previas – se pueden alquilar)

NOTA:
Este tipo de experiencia está diseñada para APRENDER y poner en práctica la teoría adquirida durante un curso. La situación de vivir varios días en medio de la montaña, tomando decisiones en base a un mapa y una brújula es realmente necesaria para afianzar técnicas de “orientación”.
Si bien la expedición está diseñada con fines de practicar “tecnicas de montañismo“ y “Orientación”, también están contemplados los factores para poder disfrutar de los días, haciendo de esta una excelente salida de Turismo Aventura guiada por los mismos participantes.

Incluye:

Traslado de larga distancia de ida y vuelta desde Cap. Fed. hasta la capital de Mendoza o el pueblo de Potrerillos.
Traslado de corta distancia en vehículos locales contratados especialmente debido a la imposibilidad de acceder hasta los 2700m con los vehículos de larga distancia.
Cartografía topográfica y/o satelital (1 por persona impresa en papel)
Catas informativas.
Datos de itinerario.

NO Incluye :

Comidas
Porteo de cargas.
Gastos extra por abandono de la expedición.