El avión de los Uruguayos


Publicada Marzo 14th, en Salidas prácticas

ZONA 1

EL AVION DE LOS URUGUAYOS + CUMBRE DE 4400m.

Cordillera de los Andes, Mendoza, Argentina.

Salida exclusiva para alumnos de cursos de montañismo o personas con experiencia ya que se accede a una cumbre de 4400msnm limítrofe con Chile. El formato es “práctico-instructivo” y la duración es de una semana completa de un intenso trekking para llegar al lugar de los restos del avion y ascender hasta la cumbre donde se produjo el impacto de la aeronave. Esta NO ES una salida de turismo aventura abierta al público ni una cabalgata.

El Lugar:
En uno de los rincones mas bellos e inhóspitos de la Cordillera de los Andes, en 1972 se estrelló el Fairchild F227 de la Fuerza Aérea Uruguaya con un grupo de rugbyers. Hasta ese sitio, hoy en día se puede acceder (desde el este) con relativa dificultad luego de dos o tres días de trekking por zonas de roca, nieve, hielo y cruzando peligrosos ríos.
Todavía allí se puede encontrar gran cantidad de restos del avión.

Modalidad:
Los alumnos interesados deberán formar grupos (de 2 a 6 personas cada uno) y tendrán que organizar sus propios recursos y logística tal cual adquirieron los conocimientos teóricos en los cursos durante el año.
Los instructores proveerán los datos necesarios para llegar (mapas, etc.) y el traslado hasta el punto mas cercano en que se puede acceder en vehículo 4×4 como también caballos para los cruces de ríos más peligrosos solo el primer día (luego no habrá caballos).
Si bien los instructores NO “guiarán” a ningún grupo, ellos estarán “acompañando” permanentemente con el objetivo de brindar instrucción, asistencia y controlar el bajo impacto ambiental y que los sitios de campamento sean los correctos.

Equipo necesario:
No se necesita ningún equipo especial más que el de media-alta montaña.
Los interesados deberán disponer del equipo de campamento de buena calidad, la comida y los elementos de “orientación”, cada grupo deberá tener como elementos obligatorios un GPS, un botiquín, un silbato y un handye de VHF.
(se enviará una lista detallada a los interesados)

Temas a tener claros para desarrollar esta salida:
La idea de esta expedición es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de “Trekking y Travesías de Montaña” y utilizar fundamentalmente el sentido común para minimizar los riesgos y pasarla lo mejor posible. Sugerimos repasar temas como:
-Gestión del riesgo.
-Seguridad en montaña.
-Cruce de ríos.
-Planificación de itinerarios.
-Correcto uso de la indumentaria y equipos.
-Utilización de carta topográfica, carta satelital, brújula, altímetro, GPS y técnicas varias de “orientación”.
-Campamentismo en condiciones de Alta Montaña.
-Comunicaciones VHF.
-Temas relacionados con la altura.
-Eventualmente Primeros Auxilios en Ambientes Naturales Remotos.

Esta expedición será ideal para testear ciertos factores fundamentales relacionados con la Alta Montaña:
-Aclimatación personal a la Altura.
-Resistencia física.
-Aptitud de la indumentaria y equipos.
-Aptitud de las personas.

No es necesario que cada integrante del grupo esté capacitado en el 100% de las técnicas a llevar a cabo, pero si es necesario que “EL GRUPO” lo esté.

Si estás interesado en participar por favor contactate con nosotros.