Cerro Champaquí


Publicada Marzo 14th, en Salidas prácticas

ZONA 5

CERRO CHAMPAQUI

+ travesía por los filos de las altas cumbres

El recorrido tendrá un mínimo de 35 Km. y deberá efectuarse siempre con la mochila de expedición cargada con el 100% del equipo, lo que requiere cierta experiencia por parte de los participantes ya que necesariamente habrá largas jornadas de trekking (en algunos casos nocturno) y una importante planificación tanto en lo que tiene que ver con el equipo, como lo relativo a seguridad y orientación.

Por otro lado, la idea es acceder hasta la cumbre de del Cerro Champaquí (montaña mas alta de Córdoba con casi 2800m) y transitar por lugares por donde NO pasa ningún sendero de turismo aventura convencional.

Una importante diferencia en esta salida es que se hace necesario contratar vehículos especiales para realizar un recorrido hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar, donde nos dejarán y regresarán… ya que nuestra travesía terminará a decenas de kilómetros de ese sitio.

Otro detalle a tener en cuenta, es que las condiciones de esta zona pueden llegar a ser de extrema dificultad si la meteorología no ayuda… puede llegar a haber nieve…

También les contamos que la travesía de la tendrá un único PUNTO DE INFLEXIÓN donde si no se llega hasta ahí en tiempo y forma adecuada, los participantes deberán contratar caballos en un puesto de estancia para una segura evacuación, ya que de lo contrario no podrán seguir con la travesía para finalizarla en tiempo y forma..

Otro comentario… en expediciones anteriores (año 2001 y 2002) nos ha pasado de que la nieve no dejó proseguir a algunos grupos, los que tuvieron que decidir una “vía de escape” hasta el poblado de Villa Alpina.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS:
Los interesados deberán disponer del equipo de campamento, la comida y los elementos de “orientación”, cada grupo deberá tener como elementos obligatorios un GPS, un botiquín, un silbato y un handye de VHF banda corrida para radioaficionados

NOTA:
Este tipo de experiencia está diseñada para APRENDER y poner en práctica la teoría adquirida durante el curso. La situación de vivir varios días en medio de la montaña, tomando decisiones en base a un mapa y una brújula es realmente necesaria para afianzar técnicas de “orientación”.
Si bien la expedición está diseñada con fines de “Orientación”, también están contemplados los factores para poder disfrutar de los días, haciendo de esta una excelente salida de Turismo Aventura guiada por ustedes mismos (veremos la posibilidad de organizar para que un puestero de la montaña nos cocine un chivito para el almuerzo del último día)

NOTA: AÑO A AÑO ESTAMOS DESESTIMANDO ESTA PROPUESTA POR LA EXCESIVA CANTIDAD DE GRUPOS MASIVOS QUE TRANSITAN ESTA ZONA, CADA VEZ CON MENOS RESPETO POR CUIDAR LA MONTAÑA.