• 1
  • 2
  • 3

Capacitación Técnica para “Corredores de Aventura”


Publicada Julio 30th, en Cursos

Inicio: todas las semanas (horarios a combinar con instructores y alumnos)

El curso está destinado a:
Atletas corredores de “Carreras de Aventura” que quieran adquirir o perfeccionar las técnicas de “Orientación, Navegación Terrestre” y “Ascenso y Descenso por cuerdas” (jumar, tirolesa y rapel).

Metodología:
El curso se divide en una parte teórica y otra práctica desarrollandose en nuestro Centro de Actividades de Montaña de zona norte. Disponemos de aulas y de muros de escalada. Las prácticas en el terreno se llevarán a cabo en grandes parques de Capital Federal o cercanos .
Relizamos salidas prácticas especiales de Orientación diurnas y nocturnas a la Montaña (Trekking y Mountain Bike)y al río (Kayak)

TEMAS

Curso de Capacitación para Corredores de Aventura 

Este curso está diseñado para que los competidores de esta nueva disciplina obtengan todos los conocimientos necesarios en cuanto a: manejo de la brújula, el mapa y el altímetro; técnicas de orientación, ubicación, navegación terrestre; técnicas de control de posición entre distintos PC y todo lo relativo a las técnicas de ascenso y descenso por cuerdas (rappel, jumar y tirolesa).
Este curso consta de un módulo de ORIENTACIÓN y un módulo de CUERDAS y ambos se dividen en una parte teórica y otra práctica.

NOTA: Finalizado el curso, los alumnos estarán capacitados para enfrentar las disciplinas de “Orientación” de las carreras de aventura del tipo “EXPEDICIÓN” que se realizan en Argentina y resto del mundo (Ej: “XK Race”, “XK Traverse”, “Tierra Viva”, “Conquista Tu Cumbre”, y otras del mismo tipo.) Con respecto a “cuerdas” la capacitación es suficiente para realizar las técnicas de jumar y rappel en foma independiente pero con asistencia y supervisión de profesionales en el tema.

    • Carga Horaria (Nivel I)

ORIENTACIÓN:
– Teoría = 6
– Práctica = 3
CUERDAS:
– Teoría = 1
– Práctica = 3

    • TOTAL HORAS = 13 (a distribuir según disponibilidad de horarios de los interesados)
    • COSTOS:

– MÓDULO ORIENTACIÓN= $600
– MÓDULO CUERDAS= $500
– AMBOS MÓDULOS= $1000

    • Instructor: Pablo A. Bravo, Alvaro Anes y grupo de ayudantes.
    • Horarios: Dictamos este curso en forma exclusiva a teams. Los días y horarios son a convenir con los interesados.
    • Inicio: todas las semanas a pedido de teams de corredores.
    • Inscripción: por e-mail a info@azimutrek.com.ar
    • Grupo mínimo: 5 personas
    • Incluye: material bibliográfico, instructores, prácticas en el terreno con su material correspondiente y certificado de asistencia.
  • Nota: Si los alumnos disponen de Mountain Bikes, Kayaks o canoas, podrán agregarse prácticas de Orientación en estas disciplinas.

Curso de Capacitación para Corredores de Aventura Avanzado

La capacitación más avanzada que un competidor de aventura pueda tener la ofrecemos a través de la realización de los cursos de “Trekking y Travesías de Montaña” y “Escalada en Roca” que involucran todos los temas que cualquier aventurero debería conocer.

NOTA: para complementar la capacitación de los alumnos, RECOMENDAMOS 100% nuestras salidas a la montaña.

Clases Particulares

Para los interesados en adquirir y/o complementar sus conocimientos en las disciplinas de ORIENTACIÓN y CUERDAS ofrecemos clases teóricas y prácticas de forma particular, con el objetivo de tratar de manera personalizada los temas específicos que se requieran.

COSTOS:
– CLASE PARTICULAR ORIENTACIÓN (1 persona)= $200 x hora (min. 2 horas en nuestra sede de zona norte)
– CLASE PARTICULAR ORIENTACIÓN (2 o mas personas)= $150 x hora x pers. (min. 2 horas en nuestra sede de zona norte)
– CLASE PARTICULAR CUERDAS (1 persona)= $300 x hora (min.3 horas en nuestra palestra) (incluye equipo)
– CLASE PARTICULAR CUERDAS (2 o mas personas)= $200 x hora x pers. (min.3 horas en nuestra palestra) (incluye equipo)

+ info en: info@azimutrek.com.ar o teléfono: 11 5 923 5885

Programas Detallados

PROGRAMA de “ASCENSO y DESCENSO POR CUERDAS”
EL EQUIPO Noción sobre: cuerdas estáticas, cuerdas dinámicas, mosquetones, cintas, cordines, arneses, estribos, dispositivos ascensores y descensores. Colocación del arnés.
SEGURIDAD Concepto de “Seguridad”. Peligros objetivos y subjetivos en el ascenso y descenso con cuerdas. Evaluación del riesgo. Maniobras peligrosas. Uso del casco.
DISPOSITIVOS DESCENSORES Descripción de los dispositivos mas utilizados para rappel. Correcto empleo del material. Precauciones en el uso.
TÉCNICAS DE DESCENSO TÉCNICAS DE DESCENSO Práctica de técnicas descenso con “ocho de rappel” y “placa”. Descenso en paredes a plomo, verticales y extraplomos. Incorporación desde balcones y repisas. Precauciones.
DISPOSITIVOS BLOQUEADORES Descripción de los dispositivos mas utilizados. El “jumar”. Formas de emplearlo correctamente. Precauciones en el uso. Colocación y regulación de estribos.
TÉCNICAS DE ASCENSO Técnicas de ascenso con uno y dos jumar. Conveniencia de aplicación de cada técnica. Práctica de ascenso en paredes a plomo, verticales y extraplomos. Técnicas convenientes para carreras de aventura.
PRÁCTICA Práctica de todas las técnicas en nuestros muros artificiales de escalada.
PROGRAMA de “ORIENTACIÓN y NAVEGACIÓN TERRESTRE”
Este curso capacitará al corredor para aplicar las técnicas de orientación de la forma mas sencilla, rápida y efectiva. Para esto no podemos pasar por alto ciertos conceptos teóricos.
CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA Definiciones y Conceptos básicos. Puntos cardinales. Coordenadas (noción geográficas y Gauss Kruger). Latitud, Longitud. Interpretación de cartas topográficas y cartas satelitales. Información marginal de las cartas topográficas: escala numérica y gráfica, equidistancia, diagrama de declinación, signos cartográficas, etc. Sistemas prácticos de medición de distancia sobre la carta. Sistemas de representación de la altimetría: curvas de nivel, equidistancia. Técnicas prácticas para “imaginar” el relieve. Prácticas.
LA ORIENTACIÓN EN LA CARRERA . Planteo de la problemática de la montaña, desierto y ambientes naturales remotos como lugares de tránsito y competencia. Definición de: “Orientación”, “Ubicación” y “Navegación Terrestre”. Importancia de las técnicas de Orientación como actividad deportiva. Técnicas especiales para mantenerse ubicado entre los distintos PC. Plan de entrenamiento de “Orientación” previo a la carrera. Planillas especiales. Yeites y herramientas simplificadoras. Táctica y logística. Técnicas especiales de Orientación sobre MounTain Bike.
HERRAMIENTAS PARA LA ORIENTACIÓN HERRAMIENTAS NATURALES : Nociones básicas de utilización de las herramientas naturales de orientación. Métodos de determinación de los puntos cardinales.
HERRAMIENTAS ARTIFICIALES: Descripción y aplicaciones de: brújula, carta topografica, carta satelital, altímetro, odómetro, clinómetro y cronómetro. ¿Porqué se prohiben los GPSs?
LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA CON SITEMA DE PUNTERÍA (uso avanzado) Características. Distintos tipos. Modelos especiales para utilización en el terreno. Modelos especiales para utilización en la carta. Modelos combinados. Modelos convenientes para “Carreras de Aventura”. Pautas para elegir la brújula adecuada. Correcta utilización sobre el terreno y sobre el mapa. Cálculo de error. Reglas y precauciones para la utilización de la brújula. Marcado de rumbos. Reemplazo de instrumentos de medición.
EL ALTÍMETRO Distintos tipos. Uso del altímetro. Errores de medición habituales. Tabla de variaciones. Importancia del altímetro en las carreras de aventura.
EL CLINÓMETRO Uso del clinómetro. Cálculo de la altura relativa (desnivel). Cálculo de la pendiente. Fórmulas.
ORIENTACIÓN Líneas de base. Norte Geográfico. Norte Magnético. Norte de Cuadrícula. Ángulos característicos entre líneas de base, relaciones. Correcta orientación de la carta en el terreno. Cálculo de conversiones angulares (desviación y declinación magnética). Rumbo. Azimut. Contra-rumbo, Contra-azimut.
UBICACIÓN Métodos de determinación de la posición sobre la carta. Ubicación zonal, lineal y puntual. Métodos de Triangulación. Intersección directa, inversa y modificada. Métodos de control de la posición.
NAVEGACIÓN TERRESTRE Medición de distancia sobre el terreno. Puntos de referencia. Derrotero. “La Vuelta”. Rodeando obstáculos. La deriva y su compensación, técnicas especiales. Planificación de la marcha sobre la carta. Atajos y precauciones.
Las prácticas de Orientación, Ubicación y Navegación Terrestre en nuestro Centro de Actividades y en grandes parques de Capital Federal y cercanos. Prácticas simulando Carrera de Aventura en Cross y en MounTain Bike (opcional en kayak)