Altas cumbres y Travesía por los Filos


Publicada Marzo 14th, en Salidas prácticas

Expedición Práctica de Trekking y Montañismo

ZONA 2 – “Altas cumbres y Travesía por los Filos”

(Práctica especial de: Orientación, Cartografía, Navegación Terrestre y GPS)

Modalidad:
La idea de esta travesía es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso de “Trekking y Travesías de Montaña”, especialmente los relacionados con la utilización de la carta topográfica, la brújula, el altímetro y el GPS.
Obviamente la zona elegida posee maravillosas características paisajísticas para la práctica del trekking y ciertas particularidades que la hacen “especial” para desarrollar técnicas de Orientación (es la zona de la “practica 13” del curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS)
La zona elegida es el cordón de las “Sierras Grandes” o “Sierras de los Comechingones” en nuestra provincia de Córdoba, más precisamente dentro de la zona conocida como “Pampa de Achala” o “Altas Cumbres” en las cercanías del “Cerro Champaquí”, máxima elevación de la provincia de Córdoba.
Los interesados, una vez en la montaña, se separarán en grupos (preferentemente de entre 2 y 6 integrantes), se organizarán y se harán responsables del 100% de la expedición (orientación, seguridad, comida, etc.). La misma constará de una serie de puntos hasta los cuales habrá que acceder diseñando el itinerario.
Se utilizará (aparte de telefonía celular) un sistema de comunicación a través de handyes VHF por cualquier tipo de eventualidad.
El recorrido es variable… desde 12 a 50 Km. de trekking según lo decida hacer el grupo.
La parte física y logística es relativamente sencilla debido a que las dos noches se realizará el campamento en el mismo sitio, se contratarán caballos para portear 10kg por persona hasta el campamento y el trekking del segundo día podrá realizarse SIN mochila de expedición para volver al campamento previamente armado.
La altura máxima a alcanzar es de aprox. 2350 metros sobre el nivel del mar.
Los instructores no participarán de ninguno de los grupos, pero los acompañarán de cerca y acudirán en caso de que se solicite ayuda por radio.

NOTA 1: Este tipo de experiencia está diseñada para APRENDER y poner en práctica la teoría adquirida durante el curso. La situación de vivir varios días en medio de la montaña, tomando decisiones en base a un mapa y una brújula es realmente necesaria para afianzar técnicas de “orientación”.
Si bien la expedición está diseñada con fines de “Orientación”, también están contemplados los factores para poder disfrutar de los días, haciendo de esta una excelente salida de montañismo guiada por ustedes mismos (veremos la posibilidad de organizar para que un puestero de la montaña nos cocine un chivito para el almuerzo del último día)

ELEMENTOS OBLIGATORIOS:
Los interesados deberán disponer del equipo de campamento, la comida y los elementos de “orientación”, cada grupo deberá tener como elementos obligatorios un GPS, un botiquín, un silbato y un handye de VHF banda corrida para radioaficionados (veremos especificaciones en reuniones previas – se pueden alquilar)
A todos los inscriptos en la salida, les enviaremos un listado de equipamiento necesario para realizar estas travesías.